Mes de la Herencia Hispana: Barreras a la Seguridad

by Jocelyn Rayas, VSC Victim Advocate/Crisis Counselor

Los latinxs son el grupo minoritario de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, y también son el grupo más grande que no denuncia los delitos. Los latinxs tienden a denunciar los delitos por varias barreras, como su estatus migratorio, el miedo a la deportación, el miedo o la falta de comprensión del sistema de justicia penal, las barreras del idioma, la pobreza, las creencias culturales y el desconocimiento de sus derechos. Una de las mayores barreras a las que se enfrentan los latinx cuando deciden denunciar un delito es su estado migratorio y el miedo a la deportación. Muchos latinxs indocumentados creen que podrían enfrentar la deportación si denuncian un delito a la policía; Sin embargo, esta creencia es falsa. Tanto los inmigrantes documentados como los indocumentados tienen derecho a recibir servicios para víctimas. Además, las víctimas de la trata de personas, la violencia doméstica o el abuso físico y mental pueden recibir visas conocidas como T-Visas, U-Visas, o VAWA Visas si denuncian el incidente a la policía y cooperan con la policía y la Oficina del Fiscal del Estado. a lo largo de su caso.

Otra barrera que enfrentan los latinxs es no ser conscientes de sus derechos y temer o no comprender el sistema de justicia penal. Tanto los inmigrantes documentados como los indocumentados tienen los mismos derechos que cualquier otra víctima. Estos derechos incluyen ser tratados con dignidad y compasión, ser informados sobre la disponibilidad de fondos a través de la Compensación de Delitos a las Víctimas, ser informados sobre las diferentes etapas del sistema de justicia penal y muchos más.

La pobreza también es una barrera común que impide que los latnixs denuncie un delito. Muchos latinxs no denuncian los delitos porque no tienen los medios financieros para continuar con el caso. No saben que hay programas que pueden ayudarlos con asistencia financiera, como Caridades Católicas, Ayuda Cristiana, o el Programa de Asistencia en Crisis del Condado de             Orange. También hay programas que pueden ayudarlos con servicios legales como los Servicios Legales de la Comunidad de Mid Florida y Legal Aid.

Las últimas barreras a las que se enfrentan los latinxs cuando deciden si denunciar o no un delito son las barreras del idioma y las creencias culturales. La falta de oficiales de policía y defensores de victimas que hablan español impiden que los latinxs denuncien un delito. Los latinxs tienen más probabilidades de denunciar delitos y acceder a los servicios cuando pueden hacerlo en su idioma principal. Por último, las creencias culturales son quizás la barrera más difícil de romper para los latinxs, especialmente cuando se trata de agresión sexual. El agresión sexual rara vez se habla en las comunidades latinxs y a menudo se lo considera una repercusión del comportamiento o mal juicio de la víctima. En general, culpar a las víctimas es bastante común en la cultura latina y esto afecta a los latinos en denunciar crímenes.

En Florida, principalmente los condados de Orange, Osceola y Seminole, el Centro de Servicios para Víctimas de Florida Central, brinda servicios y recursos individualizados a las víctimas de asalto sexual, delitos violentos y circunstancias traumáticas. El Centro de Servicios para Víctimas de Florida Central brinda a las víctimas de delitos y violencia sexual apoyo immediato, asesoria para victimas, terapia, grupos de reunión de sobrevivientes mensuales, y una línea directa de agresión sexual que opera 24/7. Nuestros defensores de víctimas de nivel maestro también brindan a las víctimas los siguientes servicios: apoyo emocional, abogacía, el explicación del proceso de justicia penal, acompañamiento a servicios tales como audiencias judiciales o entrevistas con la policía, y referencias a recursos comunitarios. El Centro de Servicio para Víctimas  de Florida Central también cuenta con 4 asesores de victimas y 2 terapeutas que hablan español para ayudar mejor a la comunidad latinx.